29/7/10

Un aniversario: Francisco Javier Egea

Javier Egea, poeta granadino (1952-1999)
Esta mañana he recibido un e-mail del albacea de la obra del poeta granadino Javier Egea, José Luis Alcántara. Me recordaba que hoy, precisamente, se cumplían once años de aquel fatídico día en que Egea decidió quitarse la vida con un disparo de una escopeta de caza. Trabajamos, atrapados por el desdén del verano, en la edición para este próximo otoño del primer volumen de la poesía completa de Egea. El libro, prologado por Manuel Rico, recogerá -ordenada cronológicamente por su fecha de escritura- toda la obra publicada de Egea, profusamente anotada por el propio Alcántara y Juan Antonio Hernández García. Estoy seguro de que se trata de uno de esos proyectos que marcan un antes y un después en el catálogo de cualquier editorial y siento ya, pese al paréntesis veraniego, la impaciencia de octubre y las ganas de tenerlo entre mis manos. Pero el acuerdo que tenemos con los herederos de Egea es más ambicioso: comprende también toda su poesía inédita y la vasta obra en prosa que nos legó. Mientras el calor de esta tarde de un julilo que se extingue penetra, con los ruidos de la calle, por la ventana abierta, releo la reciente edición que la sevillana Point de Lunettes ha publicado de Paseo de los Tristes y la lectura que Pío Alcántara realizó en su presentación en Granada.

2 comentarios:

Héctor Castilla dijo...

Tú como editor y algunos como lectores -entre los que me encuentro, no lo dudes- ansiamos tener ya ese libro entre las manos.
Por cierto, he hecho una lectura de un poema de cada una de las antologadas en 'La manera de recogerse el pelo' en un programa de radio que tengo en internet; espero que te guste. Si quieres, puedes escucharlo aquí http://www.murciaradiofusion.com/

Espero que podamos vernos pronto.

Un abrazo.

Héctor.

Pepo Paz Saz dijo...

Hola, Héctor. Imagino que Cristina lo habrá subido al blog de La manera de recogerse el pelo...

Yo aterricé ayer en Asturia y tengo el firme empeño de hacer que veraneo sin tener (por una vez) trabajo colgando.

Un abrazo,

Pepo

Archivo del blog

Datos personales

Si estás interesado/a en saber más sobre nuestros libros visita la web www.bartlebyeditores.es

Visitas