26/8/10

Con Xoán Abeleira por A Coruña

Encuentro a las 14 h con Xoán Abeleira a los pies del obelisco coruñés. Después, comida y tertulia en O Bar de Lito con una pequeña sorpresa: el amigo Xoán había quedado para tomar café con una de las libreras más pujantes y comprometidas de la ciudad, Begoña de la Nova Colón. La charla, como no podía ser de otra forma, ha repasado el momento actual del mercado literario y los problemas que en el día a día afrontan los libreros. Begoña tiene la virtud de poner el dedo en la llaga (aunque eso no guste a algunos). Yo, como editor, le agradezco la claridad y sencillez con que bosqueja la situación. Su diagnóstico me ha sido después corroborado por Amparo, jefa de la librería Arenas, situada en el Cantón Pequeño coruñés. Amparo lleva muchos años metida a librera y es, también, muy contudente. Tanto que yo, de ser sensato, debería aprestarme a tirar la toalla cuanto antes. Aunque uno tenga la sensación de que el día que el barco se hunda nos iremos todos (libreros, editores y distribuidores) al fondo. Pero algunos con salvavidas.

Luego, ya con la narradora y poeta Begoña Paz (La manera de recogerse el pelo. Generación blogger), nos acercamos hasta la librería Xiada y hasta una de las más antiguas de la ciudad, la librería Lume, donde pude charlar largo rato con Dolores, una de las socias. Lume abrió en el 75 y fue testigo privilegiada de una época plagada de dificultades e ilusión (casi a partes iguales): la transición.

En la Nova Colón, Silvia -hermana de Begoña-, me abrió la trastienda para que pudiera navegar por Internet y encontrar el hotel de Compostela desde el que ahora escribo estas líneas. Como editor diré que tiene mucho morbo entrar en la trastienda de una librería (es, a su manera, como hacerlo en la sacristía de un templo). Aunque uno lo haga en soledad.

Acabo de caer en una cosa: olvidamos visitar la librería Sisargas. Desde la ventana del salón de la casa del poeta, traductor y amigo Xoán Abeleira se divisa la boca de la ría de Betanzos. Charlamos, reímos, probamos un pulpo delicioso. Tomé algunas fotos de Xoán rodeado de sus libros y demás fetiches. Imágenes como la que acompaña esta entrada, en la que sostiene una obra de un artista coruñés que se titula "El espíritu de Xoán Abeleira".

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Si estás interesado/a en saber más sobre nuestros libros visita la web www.bartlebyeditores.es

Visitas