13/8/10

De librerías por Ribadeo

Ribadeo es la capital comarcal de la comarca de A Mariña lucense. Una villa grandota, afeada, como un adolescente que pegara el estirón, al que se le llenara la cara de granos y toda la ropa le quedara, de repente, corta. Conserva a duras penas un casco antiguo volcado hacia su viejo muelle (ahora transmutado definitivamente en puerto deportivo sobre la ría). Es, además, el centro comercial que hace de gozne en una amplia zona limítrofe entre Galicia y Asturias. Y conserva unas cuantas librerías adonde acudo cada estío para entregarme a uno de mis secretos placeres: rebuscar entre montañas de títulos de viejos libros hasta encontrar alguna perla olvidada. El otro día, por ejemplo, me topé con una novela de John Ashbery y James Schuyler, Un nido de lobos, editada por Elipsis, por 3 €. Y ayer volví, otra vez, a entrar en Gráficas Santiago, que está considerada como una de las librerías más antiguas de toda Galicia (y eso que su historia se remonta al año 1963). Ubicada en el número 8 de Rodríguez Murias, la calle peatonal por excelencia de Ribadeo, ocupa un edificio de tres plantas que alberga, además del comercio, el Centro Galego das Letras, un espacio expositivo y bibliófilo donde se cuida con un mimo especial el libro editado en gallego. Al frente de la librería está Andrés López-Santos, segunda generación de libreros, aunque por allí uno se encuentra siempre a su madre, Mª Luisa Santiago, iniciadora del negocio familiar. Entre el bullicio que envolvía la calle, después de un día anubado donde el nordés fue lamiendo cada vez con más fuerza los rostros bronceados de los paseantes, pude charlar con él sobre la manera de trabajar de nuestro distribuidor en Galicia. Sobre las presencias y las ausencias. Clarividente conversación, sin duda. Os dejo un enlace con un artículo muy interesante sobre las librerías más antiguas de Galicia que siguen en activo que publicó La Opinión de A Coruña.

2 comentarios:

Ana Rodríguez Fischer dijo...

Pepo,
en esa librería, hace algunos años, encontré la primera novela (desautorizada)de mi querido Pedro Zarraluki, Las aventuras del barón Boldán.
Un saludo!

Pepo Paz Saz dijo...

La librera, Mª Luisa, cuenta que sigue leyendo dos o tres libros a la semana. El establecimiento se transforma un poco con la llegada del verano (parece un híbrido de papelería, librería y tienda de regalos), pero son las servidumbres de la supervivencia. No obstante, con mirar su selección de títulos en el escaparate ya olfateas que se trata de un lugar diferente. Y su historia lo confirma...

Archivo del blog

Datos personales

Si estás interesado/a en saber más sobre nuestros libros visita la web www.bartlebyeditores.es

Visitas